Como comentaba en el post anterior, hay en el mercado una gran rivalidad entre las marcas líderes y los que vienen detrás. En este caso revisamos el caso de Colgate y Dental.
Como pueden ver Dental (asociada a Farmacias Benavides) utiliza todo el esquema de color, tipografia y layout de Colgate. A simple vista confunden al consumidor. Esto esta permitido?
Esta situación tiene dos enfoques, si trabajas para Colgate, lo verias como una agresión directa y las demandas estarían a la orden del dia. Si trabajas para Dental, lo que verias es parecerte al líder para confundir al consumidor, darle la oportunidad de que la gente pruebe tu producto y después que switcheen marcas. Ya que si Colgate en esta presentacion cuesta 16 pesos la de Dental ( con 1 gr mas de producto ) cuesta 9 pesos.
Moral y eticamente no lo considero correcto, sin embargo, legalmente? Si lo estan haciendo es porque considero que estan jugando al filo del reglamento, será así?
Que nos dicen los abogados?
Mi comentario es que le recomendaría a Colgate realizar un registro de marca innominada, que incluyera las figuras, plecas y colores del fondo, sin palabras, y posteriormente emprender acciones contra el infractor a su marca. No necesita ser idéntica la infracción, basta con que caiga en lo que se conoce como "similaridad en grado de confusión" para solicitar acciones administrativas de infracción: Multa, aseguramiento del producto y aseguramiento de la maquinaria que produjo este empaque, así como sanciones civiles y penales.
ReplyDeleteDichas acciones pueden emprenderse también contra quien DISTRIBUYA el producto pirata. No quisiera ver la cara del responsable de abastecimientos que tome la decisión de meter este producto en los canales de distribución que podrían ser objeto de acciones preventivas de la AFI en base a una acción del IMPI.
Cabe comentar que el diseño puede registrarse adicionalmente ante INDAUTOR y el afectado puede solicitar acciones paralelas por infringimiento a derecho de autor.
Gracias Carlos por tus comentarios, muy claros al respecto. Da tranquilidad el saber que las marcas pueden hacer algo para salvaguardar las inversiones que ha hecho en esta materia para sobresalir en el mercado.
ReplyDeleteMe acabo de topar con tu blog. Esta bastante interesante. Por aqui me tendras Brandmaster. Saludos
ReplyDelete